ESCUDO HERÁLDICO

 

FORMA DEL ESCUDO

Su forma es cuadrilonga que corresponde a modelo de tradición ibérico. Mantiene la proporción de 5 partes de ancho y seis de altura, con base semicircular de 2,5 partes de radio.

 

ESMALTE

En el Jefe, parte más noble del escudo a la diestra, el símbolo del Arma de Artillería, con la representación numérica del Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería (AP) 122mm Nº2, simbolizando en oro, el más noble de los metales, sobre un campo de gules rojo.

En el cantón siniestro, la entrada de la Unidad, declarada Monumento Histórico Departamental, el día que la Unidad cumplió sus primeros 100 años de vida, representado en oro en campo de sable negro.

Bajo el Jefe, en el cantón diestro, representación gráfica de una pieza hipomóvil del Siglo XIX, representada en oro en campo de gules.

Bajo el Jefe, en el cantón siniestro, representación gráfica de una Pieza Autopropulsada, material actual con que cuenta la Unidad, representada en oro en campo de gules.

 

ORNAMENTOS EXTERIORES

INSIGNIA DEL ARMA DE ARTILLERÍA

Dos tubos de cañón tipo Siglo XVIII, cruzados en aspa y resaltada en el centro una granada flamígena, todo de oro y la llama de gules.

 

YELMO

El yelmo, considerado en la antigua tradición heráldica el principal ornamento y signo emblemático de lo militar por su directa relación con el combate, se ha usado conforme a un código que indica según el metal de que está hecho, su diseño y su posición, la jerarquía del propietario del escudo; aparece terciado hacia la diestra (derecha del escudo) en la parte superior del escudo y se ajusta a lo establecido internacionalmente para unidades militares; de plata, puesto terciado, con cinco rejillas de lo mismo y forrado de gules. La posición terciada indica a su vez subordinación y dedicación profesional a la actividad militar.

 

LEMA Y GRITOS DE GUERRA

El lema “Más de Cien años al pie del cañón”, frase que representa los años de servicio de la Unidad con la Nación. Al día de la fecha son más de 100 años, ya que fue creada el 26 de febrero de 1907. Completa la armonía que componen los colores del escudo y el nombre de la Unidad, está representado en una cinta color cielo, con leyenda en negro sobre el yelmo.

 

GALARDÓN

La Unidad recibió en su Centenario la Medalla otorgada por el Poder Ejecutivo correspondiente al “MéritoMilitar” en la Calificación de Oficial General y Despacho correspondiente al Pabellón de Guerra del Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería (AP) 122mm Nº2 el 26 de febrero de 2007. Esta luce abrochada a la cinta respectiva y pendiente de la punta o barba del escudo.

 

 

DENOMINACIÓN

La denominación oficial de: Grupo “Éxodo del Pueblo Oriental” de Artillería (AP) 122mm Nº2, luce en una cinta color cielo e inscripciones negras, debajo de la punta del escudo

 

 

ESCUDO NUEVO.jpg

Volver