Curso Jefe y Sgto. de Sección de Armas Anti Tanque

El curso de Jefe y Sgto. de Sección de armas Anti-tanque tiene como objetivo dotar a los soldados de conocimientos y habilidades prácticas acerca del empleo técnico del armamento y táctico de sus fracciones, planificación y ejecución de operaciones mecanizadas y motorizadas. Capacita a los alumnos en la toma de decisiones en base al enemigo, ya sea por sus vehículos y el tipo de blindaje con el que está protegido o como se moverá en el terreno.
Este curso forma parte del plan de carrera del Batallón, es impartido por el Centro de Instrucción de Infantería y es de gran importancia para los Oficiales Subalternos, los cuales se desempeñarán como Jefes de esas secciones.
Curso Operación y Mantenimiento de TBP Cóndor

Este curso es por excelencia la base de la formación de conductores militares. Capacita a los soldados en el mantenimiento, operación y conducción del vehículo TBP Cóndor. Entrena a los alumnos en la conducción en diferentes situaciones, con condiciones meteorológicas adversas y en terreno restrictivo. Busca despertar la responsabilidad sobre el mantenimiento del vehículo y el bienestar del personal que transporta consigo.
Es impartido para las jerarquías de personal subalterno tanto como personal superior. Esta condición tiene como finalidad entrenar a los líderes de fracción para el empleo táctico de los vehículos.
Curso Fusilero Mecanizado Halcón

Este curso es la base para el soldado recién ingresado a la unidad una vez finalizado el Centro de Instrucción de Reclutas, es el primer peldaño del plan de carrera para continuar elevando su nivel de instrucción para ascender en el cargo.
Tiene como finalidad perfeccionar las habilidades básicas del soldado convencional a un soldado más entrenado y capacitado para operar con medios mecanizados, así como también elevar su moral y capacidad física.
Se prepara para que el mismo eleve las capacidades de combate realizando ejercicios con medios mecanizados, explosivos, ametralladoras, tiro de barricadas, operaciones anfibias, operaciones en terreno urbano, ejecución de ejercicios de soga rápida desde helicópteros, entre otros.
Curso Tirador de Ametralladoras  y ORT

La fase de tirador tiene como finalidad  capacitar a los soldados en el empleo de ametralladora en tropas a pie como embarcadas en vehículos mecanizados o motorizados haciendo uso efectivo del poder de combate de las pequeñas unidades.
La otra fase del curso es capacitar al personal en el mantenimiento de los medios de comunicación, la utilización de radios vehiculares y portátiles así como también sistemas de criptografiado y desencriptografiado de mensajes.
Curso Avanzado Multiescalon para lideres de  Morteros Hasta nivel Seccion

Este curso  prepara a los líderes de la Sección de Morteros en los cálculos de tiro y órdenes de fuego, empleo táctico, entrar en batería, observación avanzada para el reglaje del tiro,  para así cumplir con las diferentes misiones.
Los morteros son el elemento principal de apoyo de fuego con el que cuenta el Batallón, el cual cabe destacar la importancia de instruir al personal a cargo de ejecutar estas operaciones. Cargado de arduas jornadas de instrucción en cálculos balísticos y topográficos, lleva a nuestros líderes al máximo empleo de sus facultades cognitivas, convirtiéndolo en uno de los Cursos más exigentes. Este es el peldaño máximo del Líder de Morteros.
Curso Técnicas de Instrucción Militar

Este curso busca darles las herramientas necesarias a los alumnos para la planificación y ejecución de clases prácticas o teóricas militares. Los forma como instructores y enseña las técnicas de instrucción militares para impartir clases.
Este curso de es de real importancia para la unidad ya que una vez que un soldado asciende en el cargo tiene que estar capacitado para impartir instrucción que una vez se le impartió, y así el ciclo de enseñanza de la Unidad se lleve a cabo correctamente.
Curso Jefe de Carro para Operación y Manteniento

El Curso de Jefe de Carro busca instruir a los líderes en la conducción de un vehículo de combate. Más allá del Vehículo los principios son los mismos. Apunta a un conocimiento del empleo de los Vehículos en el terreno, adiestra a los líderes en los reportes de combate, en conocimientos generales del vehículo y reafirma el don de mando. El jefe de carro es el responsable del vehículo y por transitiva de las vidas que son transportadas. Debe ser meticuloso en sus decisiones, ya que en la elección de por dónde llevara a cabo de la misio, será el resultado de las mismas. Deberá conocer las posibilidades y limitaciones de su vehículo y deberá confiar en el conductor de que seguirá sus órdenes por la tarea que desempeña.