DIVISIÓN EJÉRCITO II
BRIGADA DE INFANTERIA Nº 5

EMBLEMA REPRESENTATIVO DEL
BATALLÓN DE INFANTERÍA MECANIZADO Nº 15

1.- ESCUDO DE ARMAS
    El escudo es cuadrilongo, en una proporción de 5 partes de ancho por 6 de altura, con la base en semicírculo de 2,5 partes de radio, según al escudo más antiguo de las tradición ibérica. Compuesto de Timbre, Insignias del Arma, Escudo propiamente dicho y Divisa o lema:

2.- ORNAMENTOS EXTERIORES
2.1.- Timbres

El uso del Yelmo es una opción exclusiva de las unidades de combate y sus comandos, tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los demás elementos del Arte Militar.
El yelmo que luce es conforme a las normas establecidas en la Directiva Heráldica D.37-1 del año 2006, que indica según el metal de que esta hecho, su diseño y su posición, la jerarquía del propietario del escudo. Considerándose apropiada esta costumbre para representar la función combatiente y el orden jerárquico de los escudos.
Sobre el jefe o parte superior del escudo, forjado en plata, puesto terciado (tendiendo a perfil hacia la diestra), con cinco rejillas de lo mismo y forrado en gules, este símbolo diferencia y señala el nivel de Unidad Básica, la posición de terciado indica  a su vez  subordinación y dedicación profesional a la actividad castrense.

2.2.- Insignias del Arma
Utilizando la insignia representativa del Arma de Infantería, acolada por detrás, son dos fusiles de chispa y armados con bayonetas de cubo cruzados en aspa triunfal, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero, acorde directiva anteriormente mencionada.
Los fusiles identifican al Arma de la Unidad y representa la integridad, la firmeza y la vigilancia. Cruzados en aspa triunfal, como la cruz de San Andrés, honran a la infantería oriental que a punta de bayoneta ayudó a parir esta Patria, nacida de las guerras de independencia. La alusión de la cruz del mártir recuerda el sacrificio de todos los infantes que siempre han caído por amor a la Patria y por todo lo que en ella hay de eterno, y morir por amor es la más cumplida imitación del sacrificio en la cruz. También es signo de nuestra imperturbable condición como crisol de la unidad nacional, haciendo siempre y exclusivamente lo que la Patria demande, para la continuidad de su soberano destino histórico.
Los fusiles, de sistema Minié, utilizados por la Infantería inglesa de 1777, son del período artiguista, época de referencia para el nacimiento de nuestro Ejército, primer periodo revolucionario, gestor de las bases del segundo periodo, en el cual se alcanzó la libre determinación de nuestra patria. Utilizados por la División Oriental en la Guerra de la triple Alianza contra el Paraguay, prestaron servicios en nuestros parques de armamento hasta el año 1876, al ser sustituidos por los fusiles Remington.
Encastrada en los fusiles anteriormente descriptos esta la bayoneta de cubo, utilizada a partir del siglo XVI y que caracterizó los fusiles utilizados por los patriotas libertadores. Característica arma blanca de la Infantería. Este símbolo nos retrotrae a la figura de nuestro Prócer, Gral. José Artigas. Es constante la preocupación del Jefe de los Orientales por mantener bien provisto a su Ejército de esta arma, apareciendo también en sus cartas referencias continuas como símbolo de la defensa de  la libertad.

3.- LEMA
La Divisa ubicada sobre el escudo y los timbres, en forma de cinta color cielo y letras negras, es el voto que nuestro lema pronuncia y proclama a viva voz para que todos escuchen: "DULCE ET DECORUM EST PRO PATRIA MORI"
Frase en lengua latina que significa: "Dulce y hermoso es morir por la Patria". El color cielo de la cinta refiere a los ejércitos celestiales comandados por San Miguel Arcángel, Patrono de la Infantería, y por tanto, a todos los integrantes del Arma de Infantería caídos en el cumplimiento del deber por pertenecer a la estirpe que nació como columna vertebral del Ejército Oriental.

4.- BLASONES
Escudo terciado en barra con filiera flordelizada. Primero en campo de sable, cargado por un grifo nudado rampante. Segundo en campo de sinople, cargado sobre el cantón del jefe por un sol figurado y sobre el cantón de la punta una la flecha cayendo con la punta hacia abajo, ambos de metal oro. Tercero en campo de plata, cargado por una rueda de cuatro rayos de sable. La filiera en sinople, cargada por nueve flores de lis en oro.
En cantón diestro del jefe en campo de sable, representando el desinterés, el sacrificio por una causa y la muerte por ella, se trasunta el homenaje permanente a todos aquellos integrantes de la Unidad que dieron sus vidas por una causa justa. La representación quimérica del grifo nudado rampante (animal fabuloso mitad águila en su parte superior y león en su parte inferior); representa al ingenio, la grandeza, la prontitud y una extremada vigilancia de todas las cosas puestas a su cuidado.
La barra, representa el tahalí de los caballeros para el combate y la banda utilizada por los guerreros. En campo de sinople, representa la esperanza, la fe, la amistad, el servicio y el respeto. Cabe agregar que el sinople además representa al día miércoles en Heráldica (que corresponde al día de creación de la Unidad) y al color verde musgo, color representativo del Arma de Infantería.
El sol figurado de metal oro, representa la unidad de los integrantes del Batallón, la claridad, y la riqueza espiritual de sus integrantes. Es además emblema de eternidad, grandeza y poder militar. Se destacan también sub-cualidades de providencia y magnificencia. El sol está compuesto por ocho rayos rectos como "puntas de lanza" y por ocho ondulantes como "llamas" que tocan los bordes del cuartel y que simbolizan por ende, uno el fuego (ondulantes) y el otro la guerra (rectos).
La flecha cayendo con la punta hacia abajo de metal oro, simboliza empresa bélica, que ya ha sido arrojada de su arco y prontamente llegará a destino con los efectos correspondientes. Ella se constituyó en la heráldica a raíz de una "inmortalización" del signo que, según la mitología, representó Zeus en el firmamento como constelación, basado en uno de los "doce trabajos de Hércules".
El metal oro, simboliza en este caso de los cuerpos militares profesionales y representativo del mes de Julio, mes de creación de la Unidad.
En cantón siniestro de la punta en campo de plata, representando a cáncer en los signos del zodíaco, signo de la fecha de creación de la Unidad. La representación de la rueda de cuatro rayos de sable, representando una misión importante que tuvo la Unidad, plasmada en el apoyo a todas las reparticiones del Ejército para traslados en todo el Territorio Nacional. Los cuatro rayos simbolizan la actitud de buen servir de la Unidad orientada hacia los cuatro puntos cardinales, representando también su cohesión, fortaleza y resistencia.
En la filiera, se distribuyen nueve flores de lis en oro, la flor símbolo del honor y ánimo generoso; puestos de manifiesto por la Unidad desde su creación, evidenciados en su espíritu hospitalario que la ha caracterizado en el ámbito de la Brigada Blindada y fuera de ella, en relación a los desinteresados agasajos brindados por sus integrantes a otros de Unidades del interior del país y de la capital, relacionados a cursos, competencias, visitas, comisiones del servicio, etc. Cada flor de lis representa además a cada letra de esta prestigiosa Arma Básica. La faltante es representativa, en honor y en memoria de todos aquellos "SOLDADOS DE INFANTERIA" que ya no están entre nosotros.
No está demás hacer notar que esto de los blasones no son antiguallas inútiles labradas para halagar el orgullo de los poderosos. Al contrario, son piedras que marcan la ruta seguida por individuos de valor. Muestran sentimientos notables, como el patriótico, el culto al hogar y el amor a la familia, agregando el recuerdo de las heroicas hazañas de sus guerreros.

5.- DENOMINACIÓN DE LA DEPENDENCIA
    La Denominación de la Unidad es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listón, en la parte inferior del escudo, aunque no se considere parte del mismo. La cinta, en fondo cielo con letras negras, expresa la denominación: "Bn. Infantería Mec. Nº 15".