El Batallón fue creado el 18 de Julio de 1979, como Batallón de Infantería Nº 15, integrando la Brigada de Infantería Nº 5, dependiente del Comandante en Jefe del Ejército.

Fue creado a partir de la Compañía de Transporte del Bn.I.Bldo.13 y ocupó las instalaciones de esta Unidad, mientras era construída su nueva sede, en el viejo Camino Casavalle, hoy llamado Avenida General Leandro Gómez. Enseguida de su creación, se activó la Compañía de Fusileros, que fue la encargada de comenzar las obras del nuevo cuartel.

El 18 de Julio de 1980 es una fecha memorable para el Batallón. Al cumplirse un año de su creación y coincidiendo con la conmemoración de los 150 años de la Jura de la Constitución de la República, el Batallón realiza su primer desfile y ocupa su nueva sede, aunque la misma solo estaba pronta en sus partes fundamentales.

En 1985 pasó a denominarse "Batallón de Infantería Motorizado Nº 15".

En 1995 recibe 6 transportes blindados OT-M64 y OT-M93, de procedencia checa y pasa a denominarse " Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15".

En 1996 los OT-M64 y OT-M93 son sustituidos por 9 TBP CONDOR, provenientes del Bn.I.Bldo.Nº 13.

Por Orden del Comando General del Ejército, y en el marco de una re-adecuación de los medios del Ejército, el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 15 dejó su sede original de la Avenida Casavalle (hoy Avenida General Leandro Gómez) en Montevideo, para trasladar su Cuartel a la Ciudad de Florida, y a partir del 1º de Marzo de 2013 pasar a integrar la Brigada Blindada, creada por la transformación de la Brigada de Infantería Nº 5.

La Brigada de Infantería N° 5 está integrada por el Bn.I.Mec.15, el Bn.I.Bldo.13 y el Reg.C.Bldo.2, que junto al Comando de la Brigada, constituyen el Área Militar de C. Durazno.
Foto Aerea Sede Antigua Bn.I.Mec.N°15
Antigua Sede (Frente)
Entrada a Plaza de Armas a Antigua Sede
Acto de entrega de los Pabellones de Guerra al Batallón 15, el 30 de Octubre de 1979, cuando todavía ocupaba las instalaciones del Bn.I.Bldo.13