El Batallón de Infantería Blindado Nro. 13 en el presente año entre el día 4 de Junio y el día 28 de Junio llevó a cabo el 14° Curso de Fusileros Blindados “COBRA”, con una cantidad inicial de 12 alumnos, habiendo aprobado el mismo un total de 10.
Este curso es el primer del año dentro del Plan de Carrera de esta Unidad.
El propósito del mismo, es capacitar al Soldado técnicamente para que pueda desenvolverse como elemento de maniobra dentro de una organización de fusileros blindados, transportados por V.C.I M-1.

Las exigencias son variadas y le demandan al Fusilero Blindado desarrollar aptitudes diferentes a las del Fusilero de Infantería Ligera, comprendiendo un entrenamiento particular el cual a su vez forja su espíritu como Infante Blindado.

CURSO DE CARGADOR DE  TANQUE LIVIANO M-24 2013

El pasado mes de Junio se dio inicio el primer curso de Cargadores de Tanques Livianos M-24 en la nueva sede del Batallón de Infantería Blindado Nro. 13 en la guarnición de la ciudad de Durazno.
Dicho curso tiene como finalidad formar al Soldado en la primera especialidad de la compañía de Tanques en las responsabilidades que tiene como Cargador de un tanque, adquiriendo conocimientos en el empleo de las comunicaciones, el manejo de la munición, en la carga y descarga del armamento principal del tanque y el empleo del armamento secundario.
La instrucción se llevo a cabo en forma teórica y práctica realizándose dos campañas para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en el aula y aplicarlos en forma práctica.
Dentro de las actividades realizadas en dichas campañas, se hizo tiro diurno y nocturno con ametralladora HB M-2 .50, tiro diurno con ametralladora Browning .30, carga y descarga del cañón principal así como también el empleo del equipo de comunicaciones.
 El Curso finalizó con la graduación de 10 alumnos, los cuales pasaran a ser una “herramienta” útil para las tareas de la Compañía, pudiendo además continuar ascendiendo jerárquicamente, atento al plan de carrera de esta Sub Unidad.

TIRO DE V.C.I. M-1 CON MUNICIÓN PG-15V HEAT y OG-15V HE FRAG.

Luego de coordinaciones que se venían llevando entre el Comando del Bn. I. Bldo. N° 13 y el S.M.A., el día 19 de agosto del corriente año se llevó a cabo una Campaña de Tiro con munición 73 mm tipo cohete.
Cabe destacar la importancia de este evento por dos motivos muy particulares; el primero, que fue la primera vez que esta Unidad hizo tiro con sus vehículos usando la munición OG-15V HE – FRAG., la cual es antipersonal. La antes mencionada junto a la munición PG-15V HEAT aumentan las capacidades de este sistema de armas único en nuestro país, al igual que único en sus posibilidades de empleo.
El segundo motivo e igual de importante que el primero, es el nivel de compromiso y profesionalismo de los medios humanos, demostrando en todo momento sus capacidades. Esto se menciona y se le da la importancia que merece porque esta Unidad se encuentra en pleno proceso de capacitación de personal nuevo, y esta tarea se llevó a cabo con “viejos tiradores” de la Ca. Fus. Blda. “COBRA”; el Enc. Ca. Sgto. 1° Julio Larrosa, el Sgto. Enc. de los Sistemas de Armas Sgto. Luis Suárez, el Sgto. Jaime Pintado (quién era Sgto. de Com. años atrás en la Ca.) perteneciente a la Ca. Cdo. y Serv. y el Cabo 1° Luis Zatza como Conductor de V.C.I. M-1.
A su vez, para llevar a cabo la tarea el S.M.A. requería la confección de un sistema de tiro eléctrico a distancia, para hacer los primeros 10 disparos de cada tipo de munición, de esta manera se atendieron las medidas de seguridad que corresponden.
El 19 de agosto de 2013, en una jornada histórica para el Bn. I. Bldo. Nro. 13.

IMÁGENES