Get Adobe Flash player

Visitantes ahora...

Hay 17 invitados y ningún miembro en línea

Justificación de la Heráldica de la D. E. II.

 

1 - FORMA DEL ESCUDO.

Se ha adoptado por un diseño del antiguo Escudo de Armas usado en la Península Ibérica que  está dada por sus proporciones llamadas latitud y longitud; medidas en sentido vertical y horizontal respectivamente, que son de 6/5, o sea, seis partes de la altura por cinco en la base del rectángulo originario, cuyo borde inferior es redondeado. Está de acuerdo a los que dispone la Directiva Heráldica 37-3 en su parágrafo 2.1.1.

2 - ORNAMENTOS EXTERIORES.

Por ser un Comando Divisionario el escudo no posee ornamentos exteriores, ya que están previstos a partir de los Comandos de Brigada. (Parágrafo 2.3.1.1 de la Directiva 37-7).

3 - YELMO.

El yelmo (de uso de las Unidades de Combate y sus Comandos) aparece de frente al escudo en la parte superior ajustándose a lo establecido en el parágrafo 2.3.3.1.3 de la Directiva 37/-7.

4 - REPRESENTACIÓN DEL CANAL DEL MANDO.

El yelmo se encuentra timbrado con dos estrellas, las que señalan el nivel en el canal del mando de nuestro Comandante.

5 - DENOMINACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN.

La denominación oficial de División de Ejército II, luce en una cinta color cielo con inscripciones  en letras color negro según el Parágrafo 2.9.1, debajo de la punta del escudo.

6 - BLASÓN

Escudo repartido en tres campos, cada uno con un color diferente con su significado.

a) En la repartición superior derecha de fondo sinople por la B. “Gral. San Martín” de I. Nro. 2, Gran Unidad perteneciente a esta División y en cuya composición cuenta con tres Unidades del Arma de Infantería, cargando en el mismo el Sable perteneciente a este Héroe Argentino que le da el nombre. Detrás del sable dos fusiles de chispa cruzados en aspa y armados con bayonetas de cubo, las cajas en marrón y las partes metálicas en acero, símbolo de la Infantería.

b) El campo superior izquierdo carga con un guantelete de acero bruñido, que simboliza la acción de choque de los blindados y que son los medios orgánicos de la B. Blda., Gran Unidad perteneciente a División de Ejército, en fondo mordoré (color del Arma de Caballería)representando al Reg. “Tte. Gral. Pablo Galarza” de C. Bldo. Nro. 2, Unidad Básica integrante de esa Brigada.

c) En el campo inferior se carga con un Obús de Artillería 122mm A/P 2 S 1 “Gvozdica” principal potencia de fuego de la División y la conjunción de símbolos contenidos en el escudo heráldico del  Bn. “Sarandí” de Ing. de Cbte. Nro. 2 compuestos por una cadena de siete eslabones en acero que representan la unión y la fuerza, un pico de zapadores y una pala, herramientas tradicionales de los Zapadores y dos flechas en plata símbolo del combate; los que simbolizan a las Unidades de Apoyo al Combate pertenecientes a esta División.

d) El borde del blasón es de gules, color representativo de las Divisiones de Ejército.

e) De esta manera, el blasón representa la conjunción de las Unidades constitutivas de la División, una Brigada de Infantería y una Brigada Blindada apoyadas por Artillería e Ingenieros.