Get Adobe Flash player

Visitantes ahora...

Hay 15 invitados y ningún miembro en línea

Históricamente la primera división territorial militar del país se realizó después de concluida la Guerra Grande en octubre de 1851 creándose 4 Comandancias Generales Militares para dar unidad y orden a la República, acorde a la naturaleza de territorio nacional, siendo una de ellas las que comprendía los entonces departamentos de ; San José (incluía Florida y Flores) Durazno, Soriano y Colonia, al mando del General Anacleto Medina.

Posteriormente y acompañando la evolución histórica del Uruguay de la 2da. Parte del siglo XIX y principios del siglo XX, caracterizado por las luchas civiles, fueron desarticulándose y refundándose sucesivamente las regiones militares, a las cuales también se les llamó: comandancias, zonas o secciones militares.

Hacia 1903 existía una Comandancia Militar al Sur del Río Negro con sede en la Ciudad de Florida y a partir de 1907, existiendo nuevamente una Zona Militar Oeste, se estableció su sede en la Ciudad de Durazno siendo su Comandante el Gral. Pablo Galarza.
    
Finalmente el 28 de junio de 1938 se consolida la división territorial del País en 4 regiones militares idénticas a las actuales. Esta fecha se toma como la creación de las actuales Divisiones de Ejército y en ese momento se dispone el traslado de su sede desde la Ciudad de Durazno, a la de San José de Mayo asentándose inicialmente en el edificio que actualmente ocupa el B.P.S. en la calle 33 Orientales.

A principios del año 1958, la entonces Región Militar N° 2 (como muchos ciudadanos aún la recuerdan en San José), traslada su sede a un edificio instalado en la calle 18 de Julio 660 (actualmente ocupado por una barraca) y que como anécdota puede decirse que fue adquirido por un ciudadano con el apoyo de otros, para entregarlo con este fin, ante la posibilidad de que por carencia de local, la “Región” (como muchos aún la recuerdan) fuera trasladada a las Ciudades de Colonia o Durazno.

En el año 1973 todas las Regiones Militares y con ellas la II, pasan a denominarse Divisiones de Ejército.
El 28 de Julio de 1975, la División de Ejército II (D. E.II) se traslada nuevamente, ocupando su actual sede en el predio que ocupaba antiguamente el Batallón de Infantería N° 6, en un Cuartel que ya no existe.
En este local también se asientan las Tropas del Cuartel General que aseguran el funcionamiento del Comando Divisionario.    

Paralelamente al proceso de consolidación territorial de la División de Ejército II ejerciendo jurisdicción sobre la Región Militar Oeste; también se fue conformando su estructura orgánica, encuadrando Unidades Básicas Tácticas que fueran dejando de trasladar periódicamente sus asentamientos para afincarse definitivamente en las capitales departamentales, donde también ejercen responsabilidad territorial, subdividiéndose de este modo la jurisdicción de la Región Oeste.